lunes, 11 de febrero de 2008

Seguridad en redes Wi-Fi inalámbricas

TECNOLOGIA E INFORMACION


Seguridad en redes Wi-Fi inalámbricas

Segunda entrega de la serie Comunicaciones Inalámbricas en donde expongo la necesidad de asegurar nuestra red inalámbrica y las estrategias a seguir para conseguirlo.




1. Introducción

En la primera entrega sobre redes WiFi veíamos de forma general cómo instalar una red WLAN / 801.11 en casa o la oficina.

Mientras que en las redes cableadas es más complicado conectarse de forma ilegítima -habría que conectarse físicamente mediante un cable-, en las redes inalámbricas -donde la comunicación se realiza mediante ondas de radio-, esta tarea es más sencilla. Debido a esto hay que poner especial cuidado en blindar nuestra red Wi-Fi.

2. Consideraciones previas

Los paquetes de información en las redes inalámbricas viajan en forma de ondas de radio. Las ondas de radio -en principio- pueden viajar más allá de las paredes y filtrarse en habitaciones/casas/oficinas contiguas o llegar hasta la calle.

Si nuestra instalación está abierta, una persona con el equipo adecuado y conocimientos básicos podría no sólo utilizar nuestra conexión a Internet, sino también acceder a nuestra red interna o a nuestro equipo -donde podríamos tener carpetas compartidas- o analizar toda la información que viaja por nuestra red -mediante sniffers- y obtener así contraseñas de nuestras cuentas de correo, el contenido de nuestras conversaciones por MSN, etc.

Si la infiltración no autorizada en redes inalámbricas de por sí ya es grave en una instalación residencial (en casa), mucho más peligroso es en una instalación corporativa. Y desgraciadamente, cuando analizamos el entorno corporativo nos damos cuenta de que las redes cerradas son más bien escasas.

Sin pretender invitaros a hacer nada ilegal, podéis comprobar la cantidad de redes abiertas que podéis encontrar sin más que utilizar el programa Network Stumbler o la función Site Survey o escaneo de redes de vuestro PDA con Wi-Fi o de vuestro portátil mientras dáis un paseo por vuestro barrio o por vuestra zona de trabajo.

No hay comentarios:

Video HIstoria de la Informatica

Steelsoft Computer

Steelsoft Computer
Tu Centro de Soluciones
ir arriba { margin-top:0px; }